09 noviembre 2012

Historias magufas: mi TDT muere y resucita

Os voy a contar una historia magufa digna de aparecer como tema central de Cuarto Milenio. El caso es que hace un par de días llego a casa de trabajar, enciendo la tele (es lo primero que hago), y oh!, sorpresa!, No funcionaba. Tragedia griega.

No, no es que no funcionara la tele en sí, porque aunque es un cacharro antediluviano de finales del siglo XX, mi maravillosa Philips de tubo de rayos catódicos lleva dando el callo más de 15 años y cómo el primer día oiga, más bien lo que pasaba es que no recepcionaba los canales de la TDT.


Mi tele. Vieja pero funciona.


Lo lógico es pensar que se te ha estropeado el deco-tdt. Claro, una tele tan viejuna no tiene TDT incorporado y el cacharro pues puede fallar. Después de comprobar el cable de alimentación, sacar y meter la antena y hacer el obligatorio "apagar y encender", la cosa no se solucionaba. Afortunadamente tenía otro deco-tdt más viejo aún pero en perfecto estado de funcionamiento. Nada, seguía sin recepcionar los canales. Descartado el deco estropeado.

La siguiente prueba le tocaba a la antena. Podría haber fallo en la antena general del edificio. Probé con una antena portatil que tenía, y tampoco se veía, lo cual me llevó a pensar que no era fallo de antena sino que sería una desconexión del centro repetidor de la TDT de nuestra zona, un fallo "de ellos".

Para confirmar esto, había dos posibilidades, preguntarlo en Twitter o ir a algún vecino y salir de dudas. Como de natural soy un poco timido y recien mudados pues da un poco de corte ir al vecino con estas zarandajas, pues decidí buscar en Twitter primero. Nada. Siempre hay gente a la que no le funciona algo, y también encontre a 4 o 5 personas que no les funcionaba la TDT, pero eran todas de Sevilla, por lo que deseché seguir buscando.

Eran casi las 10 de la noche y me estaba perdiendo La Voz, por lo que con todo el ánimo que pude reunir fui a preguntar al Vecino, esperando que me dijera que no la veía tampoco lo que confirmaría mis sospechas, pero para mi sorpresa y solaz va el tío y me dice que la ve perfectamente, con esa sonrisita que se pone cuando se piensa "gilipollas, es problema tuyo". En fins.

Volví a casa a seguir haciendo pruebas y maldiciendo en hebreo, pero nada, seguía sin funcionar. Pero lo que realmente me descuadró es que pasando canal por canal había 8 canales que si se veían!. El MUX 51 de Madrid y un mux de Tele-Brujas. Vale, funcionan estos canales pero los demás no? que mierda es esta?

Así me fuí a la cama sin ver la televisión (porque vaya canalcitos los del MUX 51) y, lo que es más grave, sin saber porque no funcionaba.

A la mañana siguiente seguía sin funcionar, por lo que por la tarde estuve un rato curioseando en foros de TDT a ver si a alguien le había pasado la mísma magufada. Y el caso es que localicé a un tipo que escribió hace 4 años algo muy parecido a lo mío, y explicaba que lo que había hecho era desenchufar la antena de la pared, no del deco, esperar dos minutos y volverla a enchufar, por no se que narices de condensación estática de la señal ... ni puñetera idea, pero digo, por probar nada se pierde. Y ... funcionó! Como diría Enjuto Mojamuto, lo mismo que se fue vino.

En fin, las cosas de la técnica moderna es lo que tienen ...

PD: La razón por la que no tengo una tele mejor y sobrevivo con esta reliquia es muy simple, queremos inaugurar tele nueva en el piso nuevo y queremos comprarnos una tele buena, así que estamos esperando a reunir el pecunio suficiente para hacerlo. Pasa en las mejores familias.

Etiquetas: , , , , ,