29 abril 2012

Los juegos del hambre

Ayer fui al cine con la contraria a ver la película Los juegos del hambre. Ya casi ni me acuerdo la última vez que fui al cine, bueno, sí me acuerdo si tiramos del blog (uno de los usos fundamentales del blog personal es el de histórico vital), el verano pasado fui a ver el origen del Planeta de los Simios cuando estábamos de vacaciones en Sevilla. La verdad es que vamos poquísimo al cine, y no porque no nos guste el séptimo arte, más bien es una mezcla de control del gasto y de que cada vez somos más caseros y nos cuesta más salir. Tampoco hay tantas pelis últimamente que me apetezca ver en pantalla grande y dejarse la pasta, la verdad.


Bueno al lío. Mi crítica de la peli, intentaré no spoilear mucho. Entraba a la sala casi sin saber nada sobre la trama, lo cual siempre es una ventaja. Sí que sabía que la historia esta basada en una saga novelesca de tres entregas de estás juveniles que están tan de moda y que iba de una distopía futurista, y eso, en principio, siempre me interesa (me refiero a la distopia, no a las sagas teenagers). También sabía que todo versaba sobre una especie de Reality Show bizarro en una postguerra civil donde las zonas "de los perdedores" pagaban como tributo anual, a parte de vivir casi como parias bajo una dictadura brutal, aportar dos jóvenes a ese "concurso" y jugaban a matarse entre ellos rollito Shot'em up de esos de "solo puede quedar uno", para solaz y diversión de la ciudadanía de la zona ganadora. Como planteamiento inicial podía estar bastante bien, aunque enseguida se te vienen a la mente pelis como Perseguido, Fahrenheit 451, The Truman Show, o series como Black Mirror y comienzas a pensar que tan original no es.

La peli me trae sentimientos encontrados. Me han gustado algunas cosas y otras no me han gustado nada. Empecemos con lo bueno. De lo que me ha gustado, sin entrar mucho en la chicha del argumento, la historia de distopía violenta dictatorial está bastante lograda, el ambiente retrofuturista mezclando avances tecnológicos y ambientación versallesca y opulenta en la zona "de los ganadores" y, en contraposición, la miseria de comienzos de siglo XX en los distritos perdedores, es algo que me simpatiza bastante. Los secundarios famosos del reparto no están nada mal y le dan a la cinta cierto empaque, si bien tampoco es que hagan interpretaciones de Oscar ni mucho menos. Woody Harrelson hace el papel de mentor de los protagonistas que van al juego y le da ese toque canalla y de vuelta de todo que necesita el personaje. Donald Sutherland por su parte, en el papel de jefe malo malísimo de la zona ganadora, también está muy bien. Y salvo también a la protagonista femenina, Jennifer Lawrence, porque me simpatiza la señorita y su interpretación es más que correcta (me la creo como heroína) y a los histriones presentadores del Reality, que me hacen especial gracia. El resto de actores, en el próximo párrafo :-)

Y ahora la cañita, que no es poca. Lo primero, la peli es tremendamente larga, exasperantemente larga diría, y peca de ritmo irregular. El metraje son 2 horas y 20 minutos. Y, en mi opinión, a la peli le sobra mínimo media hora. Hay momentos de lentitud total y de mirar el reloj, lo cual es síntoma evidente de que nos estamos aburriendo. Con esos 40 o 45 minutos menos la peli mejoraría muchísimo. Luego tenemos al resto de actores, que para mí no lo hacen excesivamente bien. Me disgusta especialmente la interpretación del protagonista masculino del otro concursante del Distrito 12, que no lo veo para nada en el papel. El triangulo amoroso tampoco me simpatiza, muy poco original, maniqueo y predecible. La policía me parece una copia burda de los bomberos de Farenheit 451 pero vestidos de blanco, lo cual en si mismo no está mal, pero no es creíble que con la tecnología que manejan en la zona buena, aplaquen rebeliones en los distritos chungos a base de porra y escudo. Tampoco me gustan los movimientos de cámara. Supongo que vienen bien para "edulcorar" un poco los asesinatos entre los concursantes, pero me marean cosa fina.

Le pongo un 7/10. No está nada mal pero le falta mucho para ser una gran pelicula. Ya veremos el resto de la saga, aunque no tengo muchas esperanzas de que la cosa mejore.

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

At 29/4/12, 22:28, Blogger Gratistotal said...

Yo tb paso mil del cine, carísimo y malísimo

 
At 30/4/12, 3:11, Blogger Olivia said...

Yo uso la tarjeta de cinesa y suelo ir los jueves con mi pareja cuando alguna peli me llama la atención. Si no, no me merece la pena, el cine parece haberse convertido en artículo de lujo, y las películas, la mayoría, simplemente se dejan ver.

 
At 30/4/12, 9:19, Anonymous mcmartinh said...

Gracias, me sirve mucho tu opinión. Un beso muy grande. M.C.

 

Publicar un comentario

<< Home