14 enero 2012

Bohemian Rhapsody

Siempre que se elige "lo mejor de ..." lo que sea, estamos siendo injustos. No hay una mejor canción de la historia del Rock. Hay muchas mejores canciones. Pero para mí, una de ellas, la que realmente elegiría sin pensar, es Bohemian Rhapsody.


Me gusta tanto porque en casi 6 minutos que dura, Queen mezcla con brillantez todo tipo de estilos, A Capella, Balada, Pop, Opera, Hard Rock, solos de guitarra, coros. Algo que en 1975 era ciertamente rompedor. No falta nada, no sobra nada. Es perfecta, una autentica pasada. Una de mis canciones favoritas de siempre.


Hace no mucho estuvimos compartiendo en el dospuntocerismo esta versión de la canción del grupo Downwhere donde canta el canadiense Marc Martel, un tipo que clava la voz de Freddie Mercury, sinceramente espectacular. Otro ejemplo, para que veais como canta el hijo de puta, su versión de Somebody to Love. Si solo escuchas, te cuesta diferenciar el original de Freddie y el cover. Muy mítico.

Y es que, aunque por la complejidad interpretativa de Bohemian Rhapsody no sea fácil versionearla, la verdad es que, como corresponde a su fama, mucha gente se ha lanzado a la osadía, con mayor o menor fortuna. Ahí tenemos el experimento de Elton John y Axl Rose en el homenaje a Mercury, la escena de Wayne's World (mitiquísima también) o todo tipo de frikadas en Youtube, como esta versión en lego, ésta interpretación de los teleñecos, o este lipdub de orientales que no puede faltar :-). Lo dicho. Una pedazo de canción.

Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me...

Any way the wind blows...



Etiquetas: , , , ,