13 mayo 2011

¿Hay que replantearse el blog?

No es la primera vez que alguien me comenta, me sugiere, me deja caer o me pregunta directamente si voy a dejar el blog o si tengo pensado hacer algún cambio, a tenor de la menor actividad (ritmo de posteo) y la escasa conversación generada en los últimos meses en la bitácora. El otro día la contraria me preguntaba sobre el particular, y no es la única. Además, leo en otros blogs veteranos como éste reflexiones parecidas.

Mi respuesta, por el momento, es citar la interrogación retórica que glosa el título de este post. ¿Hay necesidad de replantearse el blog? ... No siento ese impulso, la verdad. No lo voy a cerrar aunque es un hecho cierto que cada vez posteo menos. Sí, tengo mucho menos tiempo para escribir, llego muy cansado del curro y me cuesta ponerme. Sí, el poco tiempo que tengo al día para las teclas lo gasto en el dospuntocerismo tuitero o feisbukero, dejando los findes para postear más tranquilamente. Tampoco me afecta demasiado tener poca conversación en los comentarios. Valoro mucho los que me seguís comentando, pero ya lo hemos dicho muchas veces, la conversación se ha trasladado a las redes sociales. Y allí tengo toda la conversación que me falta en el blog. Mucha más de la que nunca tuve en el blog. Mis midiclorianos de egobloguerismo están más que satisfechos.

La ventaja de tener un blog personal no profesional, como es La Belleza, es precisamente ésta, el blog es exclusivamente del autor, está ahí y escribes cuando quieres, de lo que quieres y con el ritmo que cada momento precisa. En épocas pretéritas he llegado a escribir 50 o 60 posts al mes sin mayores problemas, pero ahora tocan vacas flacas, ritmos más pausados, y raro es el mes que supero las 20 o 25 entradas. ¿Pasa algo trágico? ... En absoluto. ¿Estoy preocupado por escribir menos? ... tampoco. El blog sigue estando ahí para cuando lo necesito y hay momentos, como en este mismo post por ejemplo, que por mucho twitter o facebook que tenga, explicar una idea o contar una historia necesita 4 o 5 parrafadas. Y entonces posteo.

En apenas una semana este blog cumplirá 7 años, que no es poca cosa. Y, pese al lógico desgaste del formato, sigo disfrutando de escribir como el primer día, aquel lejano 21 de mayo de 2004. Eso sí, soy 7 años más viejo, y eso también parece que tiene algo que ver en el modo de tomarme esto del bloguerismo. Salen cosas nuevas y le dedicas más tiempo a lo más reciente, es lógico, pero siempre está el vetusto blog al quite para sacarte el mono de escritura. Es algo tan unido a mi circunstancia y mis hábitos digitales que no creo que llegue el día de cerrarlo. De momento seguiremos adelante con el proyecto.

Solo me falta volver a agradeceros, mis queridos acólitos y desencantadas de pro, vuestras lecturas y comentarios, vengan por el canal que vengan. Larga vida a los blogs!.

Etiquetas: , , , ,

9 Comments:

At 14/5/11, 1:24, Blogger Noor Kaur said...

Vamos a ver JB, que vamos a hacer sin tu blog??? tengas 50-70 post al mes o 10 al mes, tu blog desencantado es tu blog desencantado ;) Ademas que lo tengo vinculado al mio!! XD y el mio ni llega a 10 post al mes jejejeje ni de coña!!! Cierto es que FB o Twitter acaparan más la atención, pero yo el blog a veces me lo tomo como un desahogo.. el que lo lea genial y si no... ahi queda tambien... terapia de teclas, que no está nada mal... Que siga y perdura muuuuchos años másssss... Larga vida al desencanto!!!! Muakkk

 
At 14/5/11, 2:10, Blogger Okok said...

Al ver el título, pensé que ibas a comentar la caída de blogger durante 2 o 3 días :)

Todos pasamos por estas fases silenciosas (yo ando así también), pero ya nos conocemos y es posible que en unos meses volvamos a nuestra verborrea habitual.

Ánimo y sigue con el ritmo que te salga de las teclas ;^)

 
At 14/5/11, 12:01, Blogger Manuls said...

Me gusta la afirmación esa que dices de "desgaste del formato" y la verdad es que tienes razón en parte, los blogs como conversación han bajado enormemente por culpa de las redes sociales.

Aún así siguen siendo un sitio donde escribir textos largos y que la gente los lea, aunque no los comente. Y si es un blog personal... mientras sientas la necesidad de escribir, no veo por qué habría que dejarlo/cerrarlo.

 
At 14/5/11, 13:33, Blogger Gratistotal said...

Te confieso que cuando descubrí tu blog me leí todas las entradas del tirón, y me encantó, y si, es cierto que hablamos por otros mundos,pero el blog está para cuando quieres escribir algo que siempre quedará ahí.

 
At 14/5/11, 15:14, Blogger Julia said...

¡¡Larga vida a los blogs!!

Es cierto que a todos nos pasa más o menos lo mismo. Igual queremos escribir más de lo que lo hacemos, pero es difícil sacar tiempo para ello o, simplemente, nos faltan ganas.

Pero creo que un blog, sobre todo si es personal, es siempre un rincón único en el que expresarse y donde no hay reglas en absoluto. Y no pasa nada por escribir poco, siempre vendrán épocas más inspiradoras.

Un beso y a seguir con él :)

 
At 14/5/11, 16:46, Blogger Paincore said...

Todo sigue igual, es un blog, un rito, un pensamiento, un tiempo jamas llevara el ritmo de tuiter pero esa es la clave, como el buen vino el blog hay que elaborarlo y saborear cada palabra

 
At 15/5/11, 11:59, Blogger Zuviëh S.F. said...

Yo hasta he quitado lso comentarios para que sea más modo diario. Ya paso de todo, quien lo quiera leer guay, quien no, pues guay también.

Yo postearé cuando me salga de las narices y cuadno lleve 3 meses sin postear tal vez sea porque lo he dejado. :P

PD. Yo creo voy para los 9 años. :O

 
At 23/5/11, 17:30, Blogger Nombre: Loles Martínez López said...

En el diccionario de la Lengua Española se aloja una definición curiosa para referirse a una persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual, un "Gurú". Personalmente añadiría el apellido "dospuntocerismo" para referirme a mi guía virtual, a mi mentor 2.0. Esto es así porque sigo sus pasos en esta nube de internet...Twitter, Facebook, la belleza del desencanto...y esa magia de esperar un nuevo post o un tweet es atemporal. Un buen día hay una nueva entrada y todos nos concentramos en sus párrafos en busca del alborozo que nos ofrece un rastreo que no exige asiduidad, ni impone compromiso alguno salvo la complacencia del desahogo y la distracción.
¿Hay necesidad de replantearse el blog? Lo bueno y breve...dos veces bueno.

 
At 24/5/11, 21:49, Blogger Unknown said...

Gracias a tod@s por vuestro apoyo, por vuestro feedback y los comentarios a esta entrada,aunque creo sinceramente que exageráis en los halagos al que suscribe :-) Si me empecino en seguir adelante con la Belleza también es por vosotr@s, of course! Lo dicho, muchas gracias :-)

Loles, que me pongo rojo :-)

Besotes para tod@s!

 

Publicar un comentario

<< Home