15 enero 2011

Sentido común y autocontrol

Sé que dije por estos lares hace poquitos días que no iba a trazar grandes planes para el comienzo de 2011 y que tampoco iba a marcarme propósitos de ningún tipo, ni efímeros ni largoplacistas. Evidentemente me equivoque. El pasado lunes empecé la que, espero, sea la dieta definitiva, la que me devuelva cosas que me estoy perdiendo, la que me de tranquilidad para afrontar otros retos, la que me aporte seguridad para disfrutar y no sufrir. Necesito imperiosamente este proyecto y no puedo postergarlo más, me juego demasiado. La motivación de este intento no es otra que la salud. Demasiado importante para dejarlo estar más.

¿En que consiste mi plan?, básicamente en el sentido común y en el autocontrol. Después de unos cuantos intentos, tengo un background de malas praxis que sin duda me va a ayudar a saber lo que no hay que hacer. Y es que nuestro cuerpo es una máquina maravillosa y bastante justa. Salvo patologías previas concretas, suele responder a nuestro comportamiento de la misma forma. Si le tratas mal, te trata mal. Si le cuidas, te devuelve bienestar. Esto, que parece una perogrullada, es la clave de todo. Las que entran por las que salen que diría el gran José Mota.

Las pautas serán pocas y sencillas. Todas bien conocidas. Nada de complicados cuadros de alimentos, de pesajes exhaustivos de comidas, de cálculos de kilocalorias milimétricos. Nada de dietas milagro ni de resultados a corto plazo. Adelgazar no es el fin, es el camino. No hay que marcarse metas de x kilos en tanto tiempo. Todo tiene más que ver con los hábitos de alimentación y de vida en general que con otra cosa. Es difícil cambiarlos, pero se puede. Como casi todas las cosas que nos pasan, está todo en la cabeza. Perder peso de manera sana y controlada es un reto fisiológico pero sobre todo psicológico. Por eso es tan difícil hacerlo bien.

Empiezo mi sexto día de dieta y he superado el primer reto, el no abandono en el tercer o cuarto día. Quedan muchos retos por superar, pero siento algo que me dice que esta vez puede ser la buena. Y espero que lo sea, quizás he cogido el último tren que salía de la estación.

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

At 15/1/11, 9:31, Anonymous Galega said...

Ay JB si todos pensaran como tú cuanto mejor nos iría a los dietistas :)

 
At 15/1/11, 10:34, Blogger Unknown said...

Jeeje Galega, me ha costado mucho llegar a estas conclusiones, no te creas :-)

 
At 15/1/11, 19:07, Blogger matkow said...

Mira sin quererlo ni beberlo tambien es nuestro sexto dia de dieta... también por salud, porque la vida en pareja te hace crecer la curva de la felicidad... y hemos pensado que mejor felices pero sin estos 15kg casi que se han posado como quien no quiere la cosa. Ánimo!! Estamos contigo en ese mismo camino. Un besote!

 
At 16/1/11, 19:00, Anonymous Bruxa said...

Hola Jean!

Yo me puse a dieta hace unos 4 meses (desde finales de septiembre de 2010) y he perdido ya 11 kilos. Está siendo menos duro de lo que me imaginaba. Al principio pasas hambre, para qué negarlo, pero poco a poco el cuerpo se acaba acostumbrando y te pide comida sana :)

Te aconsejo que no lo hagas por tu cuenta. Pide cita con un médico especialista en nutrición o un dietista que te asesore. Ah, y pasa de dietas milagro de las que vienen en revistas, o las que te atiborran a pastillas. No valen para nada.

En mi caso voy a una dietista que me controla el peso, el índice masa corporal, la grasa, etc. 1 vez al mes, y me va cambiando la dieta en función de mis progresos, y también para ir variando. Además no hay que estar calculando calorías o pesando raciones. Es una dieta normal, muy variada, basada en alimentos sanos y con 5 comidas al día.

No se trata sólo de adelgazar, sino de aprender a comer mejor :) Creo que no he comido tan bien en mi vida! Y por supuesto... pégate un caprichito de vez en cuando, que la vida también está para disfrutarla! Y no veas lo bien que sabe un donut de chocolate cuando no los comes a menudo xDD

Si tienes cualquier pregunta, ya sabes dónde estoy ;)

Besos!

 

Publicar un comentario

<< Home