07 septiembre 2010

La grada de la Albiceleste

Los España - Argentina son los únicos partidos de fútbol en los que voy con los dos equipos, es decir, me alegro por el que gana y sufro con el que pierde. Los empates suelen ser una solución bastante buena en este caso. Cuando naces cerca del Río de la Plata adquieres por ósmosis el gen futbolero y ya no lo pierdes nunca. Evidentemente España me tira más, porque uno no es de donde nace sino de donde pace, pero tengo gran cariño a la albiceleste por motivos obvios.


Esta noche Argentina y España juegan algo más que un amistoso en el gran Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, conocido simplemente como "El Monumental", donde juega sus partidos como local River Plate. Con capacidad para más de 66.000 almas, es uno de los estadios míticos del cono sur americano, donde la selección argentina juega la mayoría de sus partidos.


PD: Aprovecho la temática del post para contar una de mis historias de Abuelo Cebolleta. [Mode Abuelo Cebolleta ON] Grandes recuerdos cuando fui con mi padre y mi hermano a ver a la Albiceleste en el mundial de España. Ver un partido en la grada de la hinchada de Argentina es una experiencia que todo futbolero que se precie debe vivir alguna vez. A parte de los famosos Papelitos (nos dieron a la entrada un kit de supervivencia compuesto por bolsa de papelitos, cuatro rollos de papel higienico, cinta con la bandera argentina y una bandera grande), los bombos y las banderas gigantes, se pasan todo el partido cantando y animando. Pero no como se anima aquí en España. TODO EL PARTIDO!, vayan ganando o perdiendo, jugando bien o mal.

De hecho, me acuerdo perfectamente en el Argentina 4 - Hungría 1, disputado en el Rico Perez de Alicante, con dos goles de D1OS, la grada entera de Argentina se pasó más de 25 minutos seguidos sin parar gritando "Maradooooooooo, Maradooooooooo, Maradoooooooooo", intercalado a veces con "Si Maradona dirije la batuta, para que bailen estos once hijos de puta". Tremendo. Otros cantos míticos de la grada eran el clásico "AR-GEN-TINA, AR-GEN-TINA", y su variante "ARGENTINA, CARAJO!, ARGENTINA CARAJO!". En aquel momento, en plena guerra de las Malvinas, había canciones como "El que no salta es un inglés, el que no salta es un inglés". Y claro, toda la grada saltando, o "Margaret (Thatcher) hija de puta, la puta que te pario". Otro clásico era el "Vamos vamos Argentina, vamos vamos a ganar, que esta barra quilombera, no te deja no te deja de alentar". El gen fanfarrón y ególatra argentino también se dejaba notar con cosas como "Argentina va a salir campeón, Argentina va a salir campeón, se lo dedicamo' a todos, la reputamadre que los repario".

Comprobé también había muchos españoles en la grada que animaban tanto o más a Argentina que los propios Argentinos, lo cual dice mucho de que, por mor de la inmigración y los trasvases de gente de un país a otro en diferentes momentos del tiempo, Argentina y España siempre serán paises hermanos.

Eso sí, aquí no hay amistosos que valgan, EL PARTIDO! Será a cara de perro. Que gane el mejor!.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 8/9/10, 8:35, Blogger Belén said...

hey! me ha encantado tu entrada, la verdad es que los españoles debemos respetar a la selección argentina, están a un nivel al que españa tardará mucho en llegar. Yo había visto algunos vídeos de los hinchas argentinos y es impresionante.

 
At 14/9/10, 9:16, Anonymous Anónimo said...

¿Tu crees que ganó el mejor?
A.N.

 

Publicar un comentario

<< Home