09 enero 2010

De comisiones y propiedades intelectuales

No tenía pensado escribir sobre este tema. Sabéis que este no es precisamente un blog político ni suelo meterme en ningún tipo de fregado polémico (si lo hiciera, seguro que tenía más visitas :-D). Pero ayer, oyendo en Hora 25 de la SER a la Ministra de Cultura explicar su versión de los cómos y los porqués de su nuevo juguete, la "Comisión de Propiedad Intelectual", he constatado una realidad. Ha empezado la gresca definitivamente. Esto ya no hay quien lo pare. Y como estoy en este lado de la valla, pues habrá que opinar, mientras se pueda.

Antes de mi reflexión, un pequeño inciso. Lamentable ayer la moderación de Angels Barceló -gran decepción, pensaba que era buena periodista- en la entrevista con Sinde y los contertulios de Hora 25. Una encerrona en toda regla para Fernando Berlín, con sus propios compañeros de micrófono (que de Internet saben lo justito) riendo las gracias, torpedeando las pocas intervenciones de Fernando y ejerciendo de palmeros del poder establecido. Vale, todo el mundo tiene su opinión, pero hay que ser un poco más ecuánimes, o por lo menos parecerlo. Aquí la entrevista completa para que lo comprobéis.


#manifiesto

Los verdaderos porqués: La palabra clave es "interés". Todo se hace por el interés. Ya lo decían Los Nikis, "por el interés te quiero Andres". Y es cierto. La vida es una concatenación de intereses, es obvio, y la política es parte de la vida. Si vamos a la acepción 8 de la RAE, no deja lugar a dudas, "Política: Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos". Asuntos públicos. Los de toda la ciudadanía, se entiende. Pero hay veces que no se hace política para la ciudadanía, sino para unos pocos. Y hay que pagar los servicios prestados y tener contenta a la Industria del ramo, que se resiste a adaptarse al nuevo modelo. Y si, de paso, se crea Buzz y se olvidan los problemas graves y acuciantes, pues mejor que mejor. Interesa mucho más hablar de la pirateria, de las descargas y de la propiedad intelectual que del paro. Touché.

Los verdaderos cómos: La famosa disposición adicional a la Ley de Economía Sostenible es solo el comienzo de un largo camino por el desierto para la Internet que hemos conocido hasta ahora en España. Leyes que en principio van contra algo muy concreto, las webs de descargas, pero que parece que dejan la puerta abierta a que se pueda actuar contra cualquier blog o web que suba un video de youtube o cuelgue una simple fotografía, aunque se niegue. Colocación a capón de un órgano judicial de la entidad de La Audiencia Nacional para decidir, en el asombroso plazo de 4 días, si el cierre de una web atenta contra derechos fundamentales o no (ojo, el juez no entrará en el fondo del asunto, y como dice David Bravo, ¿quitar enlaces atenta contra derechos fundamentales? ... no. Pues adelante con los faroles). Es una opción que no solo la critican los internautas, sino otros muchos ámbitos relacionados con el mundo de la Justicia.

En resumen, la cosa está muy calentita. Hoy hay una reunión para organizar una respuesta conjunta por parte de esa amalgama de asociaciones, blogueros, líderes de opinión digital y A-List denominados "Los Internautas". El gobierno ha jugado una carta que quizás le dé algún rédito en el corto plazo, pero no debe olvidarse de que las cosas no son como hace 10 años, que esos locos de Internet eramos cuatro gatos mal contados. Ahora somos muchos, y votamos en las elecciones.

Bonus: Enlaces imprescindibles en estos momentos de confusión:

- Explicación gráfica de la Ley Sinde, para torpes y periodistas que se la tragan "doblá".

- Como será el procedimiento de cierre de webs.

- Muy buen post sobre reducción de libertades en la red en otros paises. Y este post muy ácido de Pablo Soto para rematar. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar ...

- Y para finalizar, una perla. Reflexión de Carlos Pumares sobre nuestra Ministra de Cultura.

PD: Perdón por la extensión, se que no estáis acostumbrados :-).

Etiquetas: , , , ,