06 agosto 2009

Música en la nube

Creo que ya muy poca gente, a excepción de alguna sociedad anclada en sus obsoletos nichos y algunos adláteres, discute que el tradicional modelo de negocio de la industria musical está totalmente finiquitado. Los formatos de distribución musical que funcionaron a finales del siglo XX y principios del XXI ya no valen. CD y DVD son anacrónicos y es cuestión de (poco) tiempo su desaparición. Con las nuevas tecnologías, las cadenas de valor tienen que ir necesariamente por otros derroteros. El negocio no es vender el continente, ni siquiera el contenido. El negocio será (es) monetizar el ecosistema que se genera alrededor del contenido, con imaginación y pensando en el usuario final. Y los que no lo vean se quedarán (ya se están quedando) en el camino.


Ya he hablado por aquí de iniciativas como Spotify, Last.fm y otros servicios "en la nube", pero hoy comentaré un experimento muy interesante del que fui partícipe anoche. Blogaliza emitió un live streaming (señal en directo) de la parte final del concierto de Juan Perro en Vigo, con soporte de mensajes de Facebook, para todos los que estuviéramos conectados comentáramos la jugada. Y La verdad es que fue una experiencia fantástica. Evidentemente no es como estar allí, la calidad de video tampoco era como para echar cohetes, pero el hecho de ver en directo en tu casita a tus cantantes o grupos favoritos y poder comentarlo inmediatamente con otros fans le da un valor añadido más allá de ver un video en youtube, que ya es lo más normal del mundo.

Y es que, al igual que otros músicos que se están dando cuenta de lo que pasa, Juan Perro lo está haciendo muy bien en la red. Y no es porque yo sea fan suyo de toda la vida (entre otras iniciativas, soy el creador del grupo de Fans de Radio Futura en Facebook), pero Santiago ha entendido por donde van los tiros, y lo está aplicando con todas las consecuencias. Tiene su propia productora, La Huella Sonora, esta presente activamente en las redes sociales (es él quien está detrás de sus perfiles en Facebook e interactúa directamente nosotros, todo un lujo), cuelga gratuitamente sus maquetas y canciones para que las disfrutemos. En definitiva, conversa. Y eso es la red social, conversación. Y de la conversación surge siempre algo más.

Por eso creo que estas iniciativas van a tener éxito en un futuro no muy a largo plazo. No es hacer ciencia ficción, es perfectamente posible. Yo estaría encantado de pagar un dinerillo si pasado mañana me ofrecen un live streaming de un concierto del grupo que me gusta, en buena calidad, y con servicios de valor añadido (soporte de redes sociales en directo, varias cámaras para elegir, posibilidad de bajarme los mp3 del concierto, acceso fácil a comprar merchandising del grupo, etc). Las posiblidades son infinitas. Lo pago encantado. Ahí está el futuro de la música, no en comprar un cd con 10 canciones a 20 euros.

Etiquetas: , , , ,