02 mayo 2009

80.354 almas a un solo grito

Ese es el aforo del Bernabeu. Y, evidentemente, se llenará esta noche para el superclásico del fútbol español, que podría decidir definitivamente la liga (sobre todo si el Madrid no gana, el Barça lo tiene casi hecho). Como no tengo Digital+ y ya estoy mayor para pelear una silla en un bar, me he apuntado a casa de mi progenitor y mi hermano, atléticos de pro, para verlo y echarnos las puyitas correspondientes, gane quien gane.


Fotografía: Elemaki (Wikipedia)

Como curiosidad, comentar lo de las almas. Me encanta la frase "80.000 almas a un solo grito". Esa utilización de la palabra almas para referirse a multitud viene de muy antiguo. De hecho, después de los desmanes de griegos y romanos (entre otros), la etapa de austeridad de la edad media se caracterizaba porque las únicas concentraciones importantes de gente, exceptuando las guerras, eran por motivos religiosos. No había apenas actividades lúdicas para el vulgo y el personal solo se reunía para rezar, celebrar fiestas sacras o consagrar alguna Catedral. De ahí que se presuponía que todo el gentío que se arremolinaba entorno a estas celebraciones religiosas eran hijos de Dios, con alma. Y así el concepto se ha ido extrapolando con el paso del tiempo a cualquier reunión de mucha gente (religiosa o no), independientemente del motivo.

Tengo ya ganas que empiece esto. Aunque se que está la cosa muy difícil, vamos a ver si el Madrid nos da una alegría a los merengues.


Imagen: Juan Aguado (Marca.com)

Actualización 3/5/09 8:45: El día siguiente siempre es muy duro. Se llevará con resignación. No hay excusas. Nos han chorreao, machacado, goleado, humillado, bailado, castigado, nos ha pasado un rodillo por encima. En estos casos lo único que se puede hacer es felicitar al Barça por el partidazo y la liga y comenzar a pensar en el año que viene. Florentino, sálvanos de esta ignominia.

Etiquetas: , , , ,