28 octubre 2008

The 2.0 killed the blog star?

Dicen algunos gurús de la blogocosa que los blogs están muertos. Que los mató el dospuntocerismo. Que la conversación, sobre todo en la juventud más lechona, se está trasladando a las redes sociales, a Twitter, Facebook, Tuenti, Flickr, Youtube, LastFM, etc, y que el interés por los blogs comienza a decrecer exponencialmente, tanto su lectura como su publicación.

No estoy para nada de acuerdo. El uso de las redes sociales es, en todo caso, complementario a mantener un blog actualizado, son realidades diferentes pero que se retroalimentan mutuamente, formando ambas parte del perfil on-line de cada persona. Está claro que el dospuntocerismo es mucho más inmediato, sencillo de actualizar, pero también es mucho más embarullado, efímero. Los blogs son más reposados, más reflexivos y estructurados, requieren un esfuerzo adicional de redacción.

En mi caso, yo uso el dospuntocerismo de manera rutinaria, pero también actualizo el blog casi a diario, y no tengo ninguna intención de no seguir haciéndolo, sobre todo porque no persigo monetizar el invento sino simplemente comunicar ideas y vivencias a quien quiera leerlas sin muchas más pretensiones. Mientras el emisor (que soy yo) tenga ganas de escribir y haya un receptor (cualquiera de vosotr@s) que tenga ganas de leer, ya sea en el propio blog o en cualquier otro formato, dospuntocerista o no, el blog nunca morirá.

Escribieron sobre el tema,, entre otros, Edans, Netoraton y Mangas Verdes.

Etiquetas: , , ,