24 enero 2008

Músicos ambulantes

Ir en tren por la mañana al trabajo cada día es un continuo Déjà vu para un servidor, siempre hago lo mismo y en el mismo orden. Llego a la estación en el autobús urbano, me coloco estratégicamente para sentarme, me pongo a leer los tres periódicos gratuitos que cojo todas las mañanas y cuando me canso de leer simplemente cierro los ojos e intento no pensar en nada (hay días que lo consigo y días que no). En 40 minutos de trayecto muy pocas cosas me pueden sorprender, pero siempre está la excepción que confirma la regla.


Foto: arimoore (flick)

Esta mañana, a mitad de viaje, entraron dos músicos ambulantes en mi vagón, andinos ellos. Portaban guitarra y flauta. La pinta no era mala en absoluto, ropa decente y bastante aseados para lo que se lleva en el gremio. Echan un vistazo para ver si había algún segurata, se colocaron en el centro del vagón, saludaron ante la indiferencia total de los viajeros y comenzaron a interpretar una increible versión de Batacha Rosa de Juan Luis Guerra, haciendo unos coros buenísimos el de la flauta y cantando acojonantemente bien el de la guitarra. El volumen justo, ni muy bajito para no oirlo ni muy alto como para molestar. Los solos de flauta, una pasada, y el acompañamiento de guitarra, muy digno. Además coincidió en una de esas largas y aburridas paradas antes de entrar a la estación de Chamartin, lo que contribuyó a que se oyera todavía mejor.

Lo que al principio era indiferencia de los viajeros, según va progresando la canción se torna en interés y veo a varios que comienzan a rascarse el bolsillo. Estupenda interpretación que tiene su premio. Y yo, por supuesto, acoquino religiosamente. Ya lo he dicho por aquí alguna vez, A los pedigüeños porque sí nunca les doy nada pero los músicos ambulantes, y en particular los que se lo curran, tienen todo mi respeto y siempre les dejo unas monedas, porque realmente te ofrecen algo y se lo trabajan.

En fin, esos dos tipos anónimos me alegraron lo que quedaba de trayecto esta mañana, y para ellos va este post.

Etiquetas: , ,