19 julio 2007

Conocimiento en acción

Me sigo sin creer lo que dicen los sesudos estudios sobre el valor de una carrera universitaria. Según éstos, los titulados universitarios cobran de media casi 30.000 euros al año. Sigo a la izquierda de la gaussiana. Hice una carrera y estoy casi convencido que no cobro un 49% más que quien no la tiene. Por ejemplo, mi hermano no tiene carrera y cobra más que yo. Es cierto que se lo ha currado un montón, mientras yo me formaba el curraba. Ahora yo atesoro mucha formación "inútil" (doctorado inconcluso y tropecientos cursos de dudosa utilidad) pero no tiene un reflejo en mi cuenta bancaria.

Lo que creo que pasa es que no importa tanto la formación como el "buscarse las castañas". Lo de estar en el momento justo en el lugar adecuado (suerte), saber utilizar tu capital relacional (enchufes), ser emprendedor y decidido (echarle morro al asunto) y ser trabajador (currarselo), suele funcionar mejor que tener muchas carreras y estudios de posgrado. Y tengo que reconocer que entre mis virtudes no se encuentran las anteriormente citadas, salvo la última (currante si que soy). Puedo saber cosas, pero no las utilizo en mi beneficio. Como diría más de un "sabio" que me dio clase hace años y luego fue mi jefe, "lo que a ti te falta es poner tu conocimiento en acción". Un tiempo más tarde prescindió de mis servicios. Nos ha jodio mayo con las flores.

Etiquetas: , ,