19 febrero 2005

Reflexiones sobre el Referendum

Hoy es el día de reflexión del Referendum sobre la Constitución Europea. Y así ando yo esta mañana, reflexionando. Las citas con las urnas cada vez me desasosiegan más. Yo cuando era joven no estaba interesado en la política y era un abstencionista convencido. Era más feliz, y cuando me decian que no tenía derecho a opinar porque no había votado, me descojonaba y opinaba igual (estaría bueno).



Pero cuando te haces mayor sientes que tu vida puede en algún caso estar afectada por lo que decidan unos señores (en Madrid, Bruselas o incluso en washington), y eso modifica actitudes. Y es que ya no estás preocupado por el precio de las copas, por suspender el examen de Micro o porque una chica te ha dado calabazas (benditas preocupaciones). Ahora te "comes la olla" por esas cosas que preocupan a los mayores: vivienda, empleo, seguridad, futuro, bla, bla, bla .... Y te lo piensas, claro. Y haces por leerte el tocho. Pero no puedes. Intentas informarte, pero te aburre, porque te lo ponen difícil. Buscas información alternativa. pero las dudas continúan.

Por un lado oyes que votar SI es lo menos malo, que si no votamos SI y sale NO lo que viene será peor. Por otro, que hay que votar NO porque este invento es de todo menos social. El voto en blanco tampoco se descarta. Y mi querencia a la abstención no ha muerto. Y encima, el Referendum es No Vinculante, así que salga lo que salga harán lo que quieran (como siempre).

A día de hoy no se todavía que voy a hacer. Que rollo es ser mayor. Ainsss. En fin, seguiré reflexionando. Para eso esta el día de reflexión, ¿no? ...