20 enero 2005

Que! ... luces y sombras

Ya hace tres días que está en circulación Que!, el gratuito del grupo Recoletos. Había una gran expectación ante su lanzamiento, ya que llegaba con una potente campaña de marketing en otros medios y su pretensión es hacer sombra a los dos gratuitos ya consolidados, 20 minutos y Metro.

He querido esperar un poco para hacer un análisis. A mi entender es un proyecto con luces y sombras:



Luces: El periodico en papel es más que correcto. Yo diría incluso que es bastante bueno. Me recuerda mucho a la edición del Marca (lógico, soy hijos del mismo padre). No mucha publicidad. Las noticias, en general, suelen ser ligeras, pero es el tipo de noticias que demanda el formato (lectura rápida y sin mucho espacio para la retórica y el análisis sesudo). Se puede bajar la edición entera en PDF.

Sombras: Todo el tema de los blogs. Les han caido bastantes críticas de la blogosfera. Y con razón. Han querido vender un "periodico hecho por blogueros" pero con muchas limitaciones: No anonimato, censura, diseño muy rígido, cesión de propiedad intelectual, registro para comentarios. Demasiadas limitaciones para no optar por las tropecientas posibilidades de publicación alternativas ...