21 noviembre 2004

La sombra del viento

He acabado la novela justo antes de comer. Hoy también he madrugado para leer. No podía esperar a la tarde para conocer el desenlace de una trama que te atrapa sin remisión. Además, tenía que ser fiel a mi estilo de lectura cuando el libro me gusta. Engullirlo a empujones en tres sentadas.



La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, es una novela con mayúsculas. De las mejores que he leido últimamente. El comienzo es espléndido y el nudo se va complicando paulatinamente con la entrada en la trama de varias historias cruzadas (recurriendo al flashback sin reparos) y la aparición de un montón de variopintos personajes que viven, sueñan, aman y mueren en una Barcelona gris, fria, vaporosa y melancolica de comienzos de siglo XX hasta la posguerra. He leido algunas críticas (siempre despues de leer el libro, no quiero contaminarme) y por poner un pero dicen que puede ser algo predecible en algunos desenlaces, pero en mi caso he de reconocer que ha mantenido el pulso narrativo hasta la última hoja.

No niego que siempre soy un poco cauteloso en cuanto a best sellers se refiere. Por eso he tardado tanto en leer una novela que ya es famosa a nivel internacional y que va por la edición 43. Siempre hay excepciones. En definitiva, una novela a caballo entre lo negro, el misterio, el humor y las aventuras, de lectura facil, que engancha y que os recomiendo. Si conoceis Barcelona, la novela se os hará especialmente cercana. Mi personaje favorito: Fermín Romero de Torres.

PD: En uno de mis blogs de cabecera, el de Chatel, descubrí un nuevo blog titulado Tus Lecturas, donde se publican reseñas y opiniones de los libros leidos por blogueros anónimos como tú o como yo. Aunque ya existe una reseña de la novela, mandaré la que acabo de hacer. Es una idea que está empezando pero que puede ser interesante.