09 noviembre 2004

El muro de Berlín

Parece que fue ayer, pero hace ya 15 años que unos cuantos alemanes orientales, sí, de la famosa RDA, cogieron unos martillos y se pusieron a darle golpes a un muro hasta derribarlo. Creo que fue en Berlín, sí. De ahí lo del muro de Berlín, va a ser eso. Parece que ha pasado un siglo, pero "solo" somos 15 años más viejos.



Si, vale, la caida del muro fue un acontecimiento histórico de primera magnitud, nadie lo pone en duda. La caida del simbolo central de la guerra fría que significó el final del comunismo, entendido éste como una ideología politica, económica y social que llevaba muchos años enferma (nunca estuvo sana). Se acababa, en teoría, la opresión y comenzaba un mundo más libre y con más oportunidades para todos. Todo muy bonito. Llegaba el capitalismo, ese invento, que se comió con patatas al desfasado y denigrado comunismo. El poderoso capitalismo. Esa panacea, la única ideología que resiste. La única aceptada y la unica adorada. El triunfo del "eres lo que tienes". El famoso pensamiento único.



Que conste que a mi no me parece mal todo esto, dicen que es lo menos malo (democracia, derechos y deberes, constituciones, estatutos y esas cosas de la gente de bien), pero si tengo clara una cosa: el capitalismo que vivimos es la ideología de la falta de ideologías. Que no nos vendan motos. Para mí, hace tiempo que se acabaron las izquierdas y las derechas. Y hasta los centros. Ahora que ya tenemos libertad solo importa una cosa, el vil metal. La pasta manda, en todo. Todo se rige por ella y a todos nos controla, y somos controlados por quienes la controlan. Y trabajamos para ganar dinero, y para gastarlo. Y los que tienen poco quieren tener más para vivir mejor, y los que tienen mucho quieren tener mucho más para vivir mucho mejor. ¿Y el vecino?. El vecino que se joda. ¿Y el Estado del bienestar?, mi unico estado es mi propio bienestar. Y nos quedamos tan panchos.



Tengo un amigo mio que siempre que hablamos de estos temas me dice "Mi partido politico es Rue del Percebe Nº 5, 9º B". Y que razón tiene. Todos somos muy democratas, con mucha ideología política, pero que no nos toquen lo nuestro, que si me va bien a mi, a los demás que les den morcilla. Por eso votamos egoistamente y con un sesgo economicista evidente. No votamos a quien creemos que lo va a hacer mejor para el progreso social y bla bla bla. Votamos al que más nos interesa para comprarnos la TV de plasma. Es lo que tiene el capitalismo, que si la economía va bien, España va bien, porque a mi me va bien. Craso error, porque muchas veces, cuanto peor nos va a algunos, mucho mejor les va a otros. El pensamiento unico es lo que tiene, que no sabe nadar contra corriente.

Además, ya lo decía Sabina:

Este tipo que va al club de golf, si lo hubieras visto ayer
dando gritos de Yankie Go Home, coreando slogans de Fidel
Hoy tiene un adoquín, en su despacho del muro de Berlín.

Ese mismo que tanto admiró la moral estilo Soviet
por un 14% cambió la imaginación al poder
Desde que a Hollywood llega una linea del metro de Moscú.

Ha vuelto Rasputin, se acabó la guerra fria
¡Que viva la gastronomia!
Y uno no sabe si reir o si llorar
Viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz.

Ese que "Al capital goma dos" con spray pintaba en la pared
sufre el exceso de colesterol si fluctuan los tipos de interés
Y tiene un adoquín en su despacho, del muro de Berlin.

No habra revolución, es el fin de la utopía
que viva la Bisutería
Y uno no sabe si reir o si llorar
por lo menos que le pongas hash a la pipa de la paz ...

(...)