21 septiembre 2004

Mi teoría de la juventud

Sea una matriz 2x2. En abcisas colocamos la variable "ser joven". En ordenadas, introduciremos la variable "sentirse joven".

En función de lo anterior, aparecen 4 zonas bien diferenciadas:

Zona A: Ser joven y sentirse joven.
Zona B: Ser joven y NO sentirse joven.
Zona C: NO ser joven pero sentirse joven.
Zona D: NO ser joven y NO sentirse joven.




Llegados a este punto, la clave está en definir la juventud. Si nos atenemos a la ortodoxia:

juventud.
(Del lat. iuventus, -ūtis).
1. f. Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta.
2. f. Estado de la persona joven.
5. f. Energía, vigor, frescura.


Asimismo, investigando un poco más:

joven.
(Del lat. iuvĕnis).
1. adj. De poca edad.
3. com. Persona que está en la juventud.


Parece que está bastante claro. Una persona es joven cuando tiene poca edad. Osea, que la juventud, "ser joven" tiene que ver con la edad. Ya vamos centrándonos. Tambien se apunta que la juventud es el estado entre la infancia y la edad adulta.

Pero, ¿Cual es la edad en la que dejamos de ser jóvenes?. Eso ya es muy variable. Podriamos tomar muchas referencias, quizás adecuadas, quizás no. Dejas de ser joven a los 18 años. O a los 30 años. Dejas de ser joven cuando ya no puedes sacarte el Carnet Joven. Dejas de ser joven cuando acabas la universidad. Dejas de ser joven cuando empiezas a trabajar. Dejas de ser joven cuando tienes un hijo. Dejas de ser joven cuando ... Cada uno tiene su momento de dejar de ser joven. En cualquier caso, ese momento llega. Tarde o temprano.

Luego está el "sentirse joven". Hay que diferenciar muy bien entre SER y SENTIRSE. Lo primero llega inexorablemente, lo segundo se elige.

Mi teoría en este sentido es clara. Dejamos de ser jóvenes cuando en vez de pensar en la fiesta del fin de semana pensamos en el trabajo, en vez de pensar en gustarle a un chico o una chica pensamos en lo cara que está la vivienda, en vez de pensar en salvar el mundo, pensamos en ganar más dinero, en vez de pensar en irnos en tren por Europa, pensamos en meter a nuestro hijo en un colegio bilingüe, en vez de pensar en tomarse la última a las seis de la mañana, pensamos en irnos a dormir porque es muy tarde y ya me he tomado dos copas y no quiero resaca porque el domingo tengo que levantarme pronto para ir al ikea a por unas estanterias, en vez de pensar en juntarse con los amigos sin ningún motivo especial, pensamos en la teoría de eventos ... en vez de NO pensar, pensar. En una palabra, ser adulto es responsabilizarse, integrarse en el status quo establecido por una sociedad en que se venera la juventud pero se penaliza su modus vivendi.

Llegados a este punto, retomamos la matriz. ¿Donde te colocarías tú?. Yo hace tiempo que deje de ser joven. Más o menos el cambio me vino hace 4 o 5 años. Y estoy luchando por estar en la zona C, pero no siempre lo consigo ...

1 Comments:

At 18/12/10, 21:16, Blogger Poliwhirl said...

Me sitúo claramente en la zona C, salvo cuando me miro al espejo, claro, que me provoca una mezcla de sorpresa/depresión/hilaridad.

Pero pienso que lo de responsabilizarse e integrarse en el status quo establecido no van juntos necesariamente. Puedes combinar perfectamente pagar una hipoteca y emborracharte en un concierto punki. Ser viejo es quizás preocuparte de lo que puedan pensar de eso, en vez de que te parezca gracioso. :)

 

Publicar un comentario

<< Home