16 junio 2004

La crisis de los 30

Todavía no he superado la crisis de los 30. Si me descuido, empalmaré con la de los 40. Mucha gente me dice que en la treintena no hay crisis que valga, que es la mejor etapa de la vida, el comienzo de una vida adulta llena de ilusiones y retos que hay que afrontar, que queda mucho por delante y que hay que disfrutar, etc etc, pero lo que está claro es que en esta etapa vital se produce un cambio estructural importantísimo. Se nos escapa de las manos la juventud, con todo lo que eso conlleva. Si, hay que reconocerlo. Ya no somos jóvenes. Quizás nos podamos sentir jóvenes, pero ya no lo somos. ¿Y porqué no lo somos?. Porque hemos cambiado el chip.

Hablando desde mi perspectiva, desde un punto de vista de alguien que ha tenido suerte de vivir en un país, en un estado del bienestar y en un entorno favorable, mi unica responsabilidad cuando era joven era estudiar. Así de simple. Tus otras preocupaciones se basaban principalmente en divertirte. Así es la juventud en occidente y a finales del siglo XX. No problemas. No comidas de tarro. Hay que forjarse un futuro. Pero mientras te lo forjas, te lo pasas bien y disfrutas sin más. Es lo inherente a esta etapa.

Pero vas cumpliendo años y las cosas van cambiando. Te entran de repente los agobios, la necesidad de forjarte un futuro no es que sea apremiante, es que el futuro ha llegado para quedarse. Y si no te lo has forjado adecuadamente, comienzan los problemas. Pasamos de pensar en divertirnos a pensar en el trabajo, en la pareja, hijos, en compromisos, en la vivienda, en el dinero, en la salud, en la estabilidad y en todos los problemas de la vida adulta en definitiva. La presión social se hace evidente. Los conceptos éxito y fracaso cobran una nueva dimensión. Hay que madurar, y rapidito. Cambia en definitiva tu perspectiva vital. No digo que sea malo. Es ley de vida. Pero crisis, hay.

Yo lo noto con mis amigos. No ya porque quedemos mucho menos porque cada uno tiene su propia historia (otro día desarrollaré un post sobre mi teoría de los Eventos), sino porque ni hablamos de las mismas cosas, ni pensamos igual que antes, ni nos divertimos igual. No digo que sea ni mejor ni peor. Es diferente. A mi particularmente me gustaba más antes, pero entiendo que tiene que ser así.

Se ha hablado mucho sobre esta etapa. Que si nuestra generación tiene complejo de Peter Pan, que si Generación X, que si tal y que si cual. Yo en eso no entro. Yo solo digo que hay cambio. Y el cambio, per sé, es conflictivo. Y a algunos nos ha pillado el toro.

51 Comments:

At 16/4/10, 1:14, Blogger **Magg ** said...

Hola!
Me identifico muchísimo cone ste post. Gracias por haberlo escrito =)

 
At 22/4/10, 23:03, Anonymous Anónimo said...

bueno tengo treinta soy musico y trabajo ,estamos esperando un hijo ,es verdad lo que decis ya me esta poniendo loco con todo esto de la formacion ,el ejemplo y todo el resto.

 
At 22/4/10, 23:03, Anonymous carlos said...

soy carlos

 
At 25/6/10, 14:59, Anonymous Anónimo said...

Pues yo tengo 29 años y aun anhelo esa vida de joven que no he tenido la suerte de disfrutar: chicas, hacer locuras, equivocarse a menudo y ahora me esta pasando todo eso factura, de repente me aproximo a una edad completamente adulta y no tengo mentalidad de adulto.

 
At 21/7/10, 13:22, Anonymous Anónimo said...

Es así exactamente como uno se siente, con el mundo sobre sus hombros y sin previo aviso!!!

 
At 10/10/10, 7:53, Anonymous Anónimo said...

creo que el secreto es aceptar lo que te viene que madurar no es crecer que cada epoca es preciosa y el error es pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor disfrutar no es vivir a lo loco, salir todas las noches enrollarse con todas las tias/tios que puedas, alcohol drogas
sino la busqueda de un equilibrio tanto emocional como sentimental y saborear cada momento de la vida como un ingrediente mas dentro del la gran receta de la que esta hecha la vida asumir que lo que te va mal es por culpa tuya y no caer en la comodidad de echarsela a otros responsabilidad de tus actos y diversion si pero con clase y elegancia que ya no somos unos niños ay que joderse pero es asi un saludo a todos y que la suerte os acompañe....

 
At 16/10/10, 3:10, Anonymous Anónimo said...

Totalmente en lo cierto con aquello de que las cosas van cambiando....y me siento asi a mis casi 30 eso sin contar depres por la que atravieso de vez en cuando...

 
At 18/10/10, 6:53, Anonymous Anónimo said...

NO ME PUEDO QUEJAR DE MIS 29 AÑOS,HICE DE TODO,PERO TENGO GANAS DE SEGUIR HACIENDO COSAS Y ALGUNAS YA NO SON DE MI EDAD.cada vez estoy mas lejos esas chicas de cuerpos y miradas frescas y sin rollos,me encantan,mas lejos de mis amigos,ver a mis padres viejos me preocupa,no se son tantas cosas...el futuro es laburar como un jil,mas sala de espera en un hospital,mujeres cada vez mas complicadas y manipuladoras con mas experiencia en el arte de mentir,y la soga de la soledad cada vez mas ajustada...malditos 30¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ el surfer.

 
At 15/1/11, 22:36, Anonymous Anónimo said...

Pues yo me dí cuenta de que había pasado la crisis de los 30 hace bien poco, y ya voy para 32. Es cierto que sientes que se te acaban las oportunidades, que tu cuerpo se pone flácido, que debes maquillarte para no parecer que te has peleado con la almohada...un sinfín de nuevas rutinas...pero la verdad es que no veo que sea algo malo, sino algo distinto, un cambio...los cambios no son malos, deben aprovecharse, y bueno, quizás a nivel profesional no he hecho demasiado, pero si a nivel de salud (deje de fumar, empecé a comer cosas saludables, actualmente estoy iniciando clases de aeróbic...) y sólo por eso ya vale la pena esta crisis...ánimos a todos, esto es un paso más en la vida!

 
At 3/2/11, 17:48, Anonymous Gabiros CV said...

Totalmente deacuerdo...... yo casi cumplo 31 y llevo todo el 2011 deprimida x la crisis, siento q no he hecho nada y q el tiempo no espera a nadie.....

 
At 30/3/11, 7:07, Anonymous Anónimo said...

creo que una de las cosas mas jodidas es el distanciamiento con los amigos. Apenas los ves y cuando lo haces es como quedar con desconocidos, todo el rato hablando de su trabajo o cosas para mi del todo insustanciales. Te preguntas qué fue de ellos ? qué les pasó ? cómo han llegado a este punto ? ... cuando realmente debes preguntarte qué me pasó a mi? ciertamente me quedé rezagado.. sin vivienda, malas experiencias amorosas, futuro laboral incierto... y las comparaciones con los demás duelen. Por mucho que se cuezan habas en todas partes, es inevitable creer que sus vidas son mejores que la tuya... y esa sensación de fracaso, de vacío te va corroyendo...
Aun así hay que aferrarse a cualquier cosa que flote y aguantar el temporal, la vida da muchas vueltas y aun nos queda bastante por delante ;)

 
At 15/4/11, 18:30, Anonymous Anónimo said...

En mi opinión es bastante jodido esto de entrar en la treintena, y más todavía para las chicas.
Te sientes joven, pero la sociedad entiende que hay muchas cosas que ya no está bien que hagas,y que más vale que te dediques a tener hijos para que no se te pase el arroz. Si es lo que quieres muy bien, lo malo es cuando no te ves preparada en absoluto para ello ni te apetece lo más mínimo.
Te ves más o menos igual que siempre, pero es evidente que los chicos ya no se fijan en tí, porque les gustan más las de veinte.
Los hombres, o al menos muchos de ellos, siguen resultando atractivos durante muchos años, pero nosotras de repente pasamos a ser invisibles.
Siempre había pensado que no me iba a importar hacerme mayor, porque cada etapa tenía sus cosas buenas, pero la verdad es que lo llevo bastante mal.

 
At 30/4/11, 17:38, Anonymous Anónimo said...

mas triste es cuando llegas a los 30 y no quemaste ninguna etapa y no te preparaste para tener un futuro... como yo ;(

 
At 11/5/11, 19:25, Anonymous Anónimo said...

Me siento muy identificado con la chica que escribe el comentario a las 15/04/11 18:30
La verdad me pasa igual que a ella, un dia, te das cuenta de que las chicas no te miran, cuando siempre has tenido un fisico MAS o menos favorable y estas acostumbrado a que te miren de refilon, de repente pasas por el lado de dos chicas de 20 y eres invisible. :)
Me ha sorprendido el comentario de esta chica ya que yo pienso un poco al contrario, que las mujeres se mantienen mejor que los hombres y son apetecibles durante mas tiempo :) A mi siempre me han gustado las maduritas :)

Yo he tenido la suerte de quemar muy bien todas las etapas y tener un futuro laboral

 
At 27/5/11, 19:32, Anonymous Anónimo said...

Soy la chica del comentario del 15/04/11 18:30.
Me anima mucho eso de que pienses que las mujeres seguimos siendo apetecibles más allá de los treinta...
Supongo que pensamos lo contrario porque a mí siempre me han atraído más los maduritos. De hecho cuando tenía 20 me enamoré perdidamente de uno de treinta y tantos. Por lo que no te desanimes, para algunas jovencitas resultáis más interesantes.
En mi opinión, los chicos, salvo que engorden mucho o se dejen totalmente, pueden ganar con los años. De hecho hay chicos que de jóvenes no han sido guapos y de adultos son muy atractivos. Claro que eso no les pasa a todos, pero los hay que son como el vino. Las mujeres sin embargo, pierden o pierden con la edad, yo no conozco ninguna que se pueda decir que ha ganado con los años. Además la sociedad es más cruel con nosotras.

 
At 22/6/11, 2:03, Anonymous Anónimo said...

Me identifico mucho con este post, gracias por publicarlo y por los comentarios...ayudan a sentirse comprendido.
Yo me he pasado los 20 años disfrutando de la vida, viajando y recorriendo el mundo, estudiando...con varios grupos de amigos...y ahora me encuentro a los 30 con un trabajo fijo, que me encanta...pero el hecho de saber que ya está, que se acabaron las aventuras, que cada vez tengo menos en cómún con mis amigos porque ellos ya piensan en hipotecas y bebés...pues me agobia.
Y encima nunca he tenido pareja estable porque pensaba que era un obstáculo para mi ritmo de vida y ahora me veo que me quedan 10 años para se madre...como se digiere eso?? y es más el sentimiento de soledad lo que me lleva a querer pareja que el hecho de desearlo de verdad, que lío.
Siempre he pensado que la felicidad está en encontrar el equilibrio, apreciar las cosas buenas y no centrarse mucho en uno mismo...pero este año está siendo duro para mí, espero aceptar esta situación pronto y disfrutar de la vida plenamente de nuevo,ffff aunque cuesta! cuesta mucho!
Animo a todos...ya sabemos que la realidad nos la montamos nosotros mismos,solo hace falta que un dia encontremos la pieza para empezar a verlo todo con sentido de nuevo.
Animo y un abrazo.

 
At 19/7/11, 11:30, Anonymous Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de las cosas que habéis dicho. Es verdad que hay un cambio de mentalidad al cambiar los 30 y que empiezas a verlo todo desde otra perspectiva. Yo creo que es hasta que te adaptas y cambias el chip, imagino que con el tiempo te acostumbras. Se echan de menos cosas, pero también hay otras muy positivas y hay que disfrutar de cada momento con lo que ello conlleva

 
At 26/7/11, 4:52, Anonymous Anónimo said...

Me pasa igual que a ustedes, en mi entorno social cercano nadie se anima a demostrar sus crisis. Al leer esto veo que somos muchisimos, un abrazo.

 
At 9/8/11, 8:25, Anonymous Anónimo said...

La crisis de los 30 es porque añoramos todo aquello que no hicimos antes de esta edad, así que el problema no es tanto que no seamos jóvenes, si no esas carencias en nuestra vida, así que hacer todo lo que queramos realmente lograr, nunca es tarde. Es muy cierto eso de “etapa no vivida etapa no superada”. Complazcámonos a nosotros mismos, no a la sociedad. Valoremos nuestra libertad y más que reprocharnos a nosotros mismos todo lo que no hicimos, hagamos algo por hacernos felices. Detectando y encantando una solución a esas “carencias” que nos causan insatisfacción. A los 30 ya no importa tanto querer ser aceptado por los demás, con que te aceptes a ti mismo es suficiente, tienes la madurez para lograrlo.

 
At 24/8/11, 2:11, Anonymous Anónimo said...

Hola gente. En los últimos años de mi vida, (tengo 35), nunca imaginé llegar a sentirme como me siento hoy. Me pegó a los 35, porque muchas cosas me replanteo recién ahora, esas cosas que uds nombran: Mi cuerpo, saberme atraída, ser divertida, dejar de deprimirme y dejar de llorar. Nunca en la vida, se me ocurrió que yo pasaría por esto. Es muy duro, me llegó sin avisar. El tiempo ahora no para, los dias son cortos, me replanteo cómo voy a hacer para disfrutar. Me he sentido muy identificada al leer esta nota, no sabía que a tanta gente le pasaba lo mismo, muy alentadoras algunas opiniones, gracias. Me siento parte.

 
At 21/9/11, 23:16, Anonymous Anónimo said...

Pues verán, yo tengo 21 y pienso que al entrar en una nueva década tienes que hacer reajustes en tu forma de pensar con todas las dolorosas implicaciones de esta situación,siempre he sido una chica un poco tímida, equivocadamente me había dedicado a estudiar como loca y en el ambito social-amoroso nada,a pesar de ser guapa. Siento que me falta mucha calle, vivir , tener experiencias que otras personas de mi edad ya han tenido, no quisiera caer en la ridiculez de hacer todas estas cosas a destiempo, el año pasado por estar en medio de una severa depresión abandoné la escuela, ahora no estudio ni trabajo y me siento aún peor pero al leer todos estos comentarios me doy cuenta de que estoy a tiempo para cambiar el rumbo de mi vida ya que me da mucho miedo llegar a los 30 y que las cosas sigan igual,veo la manera en que muchos piensan y como se sienten y la verdad con esa amenaza por delante prefiero empezar a hacer cosas por mí y por mi felicidad, me ha servido mucho leer esto!

 
At 17/10/11, 23:11, Anonymous Anónimo said...

Puedo decir sin miedo a equivocarme (fotos mediante) que he mejorado con el tiempo. Pensar que sólo los hombres mejoran con el tiempo, es una soberana chorrada. Esto es como una campana de Gauss...la mayoría de gente evoluciona de una forma determinada ante la edad, pero unos van más rápido y más lentos y eso es igualmente aplicable a hombres y mujeres.

Y eso tiene que ver entre otras cosas, con factores genéticos y por supuesto ambientales (lo que te cuides, etc, etc).

Por otro lado, no me preocupa que no me miren los chicos por vieja, ya que siempre hay excusas para no querer mirar más allá de un físico, y eso ocurre siempre. A mí eso me ahorra mucha energía porque evito fijarme en gente que no me interesa lo más mínimo.

Lifestraveller

 
At 12/11/11, 5:22, Anonymous Anónimo said...

Pues me identifico mucho con esto. Toda mi segunda década me la pasé escondido, sufriendo por una acné que me desfiguró el rostro y me dejó fuera de muchas cosas de los 20s, como las chicas ,las fiestas, sentirme winner y atractivo, sexo casual,etc. Pasé por varias depresiones, y me dediqué en forma obsesiva a estudiar y hacer deporte, mis válvulas de escape para el stress y mi ánimo variable.

Hoy tengo 36, y gracias a mis antiguas obsesiones, hoy tengo una buena profesion y trabajo, y me encuentro en excelente estado físico, al punto que la gente no sabe qué edad tengo.
De todas maneras a veces me he sentido viejo, fuera de circulación, poco atractivo, solitario, y obligado a seguir el "libreto social" de casarme, llevar hijos al colegio, comprar una casa, tener un buen empleo y un buen auto (carro).

He tratado de racionalizar mi crisis, y un día saqué una planilla y calculé cuántos días aprox. me quedan de vida, y cuántos para ser padre.
Me di cuenta que me queda 1/2 botella de vida, y así que decidí ser un viejo loco con mente joven, en vez de añorar volver a tener la edad que la sociedad ha asignado como juventud.
Me he dedicado a consciencia a vivir la mayor cantidad de placeres, a seguir soñando con mi futuro profesional, y fijarme metas en mi carrera.
Sigo entrenando duro, sin pensar que a mi edad debiera ser prudente. En la calle miro a las chicas de 19 o 21 años, y me importa muy poco parecer viejo verde.
En vez de insistir con ropa o actitudes juveniles para esconder mis años, me he asumido de lleno como un viejo 5 o 10 años mayor. Me visto y hablo como un adulto de 40. Cuando me preguntan la edad me tiro 5 años más, y nunca me creen :)

Quizás este un poco loco, pero los resultados han sido inimaginables: he hecho las cosas más divertidas ,como ir a la montaña y luego al mar en la misma noche, tocar guitarra en una banda tributo a Metallica, conocer Europa y Norteamérica (soy sudamericano), disfrutando los éxitos de mi trabajo con los mismos sueños y ambiciones de mis 20....y hasta saliendo con una chica de 21 (salir con chicas era algo impensable para mi por muchos años)

Conclusión: la sociedad fija reglas absurdas y arbitrarias ,como que los 20 son para disfrutar, o que la hora de almuerzo es al mediodía. Pues bien, yo he decidido disfrutar a mis 36, y comerme un gran sandwich a las 4AM cuando me plazca.

Sean jóvenes, sean ustedes mismos. Olvídense de las convenciones absurdas y disfruten porque se lo merecen. Dénse permiso para ser un poco locos cada día, y verán los resultados.
Abrazos a todos!

 
At 13/12/11, 16:13, Anonymous Anónimo said...

gracias por postear esto. ayer acabe de cumplir 30 y no paro de llorar, es cierto el chip cambio asi, de golpe, de un dia para el otro, en este momento no siento esa hermosa libertad casi anarquista y kamikaze de la juventud, la verdad por momentos siento que la ultima noche que tuve 29 me hubiera suicidado, ahora ya es tarde, ya tengo 30.

 
At 13/12/11, 16:26, Anonymous Anónimo said...

fhhh

 
At 20/12/11, 14:01, Anonymous Anónimo said...

Hola, recien me he encontrado con este post...me ha gustado bastante...ademas de las situaciones amarradas a esta etapa y que son "obligatorias" como la busqueda del exito, el forjarse un "algo", me ha dado muy duro la partida de algunos familiares...la muerte de mi abuelo me hizo reflexionar mucho en cuanto al hecho de que seré yo quien algun dia ya no pise mas esta tierra, saber que es real que me hago viejo y que tendré que morir algun dia; que, si tengo suerte, seré solo el recuerdo de alguien.
Me he despertado en la madrugada buscando ese lapso de tiempo enorme que parecia eterno y que perdí entre mis 20 y mis 30.

 
At 21/1/12, 12:55, Anonymous Anónimo said...

Tienes mucha razon en lo que dices sobre el cambio que succede entre los 20 y los 30 cuando de golpe te caen las responsabilidades de la vida encima y no te queda otra que evolucionar y mirar hacia adelante porque la vida no viene regalada.

Para mi madurar implico acceptar que no soy eterno, ni mis padres y que algun dia no estare vivo.

Acceptar que algun dia morire me costo mucho e internamente ha supuesto una batalla ya que por un lado tenia a mi yo joven, inmaduro pensando en que toda la vida esta por delante y de golpe ves que tus padres se hacen mayores,que tus tios van muriendo, que tu circulo que hace poco anos te cobijaba ya nos esta, que el mundo ya no te trata como a un nino.....

y sin darte cuenta ya empiezas a hacerte un planning a 30anos vista pensando en quien te va a cuidar cuando llegue la jubilacion y no tengas ni fuerzas ni recursos.

Acceptar la muerte le da a las cosas la importancia que se merecen y calibra la escala de valores, pone cada cosa en su sitio.

No por ello dejo de tener nostalgia de mis 20, esa edad de incosciencia en que piensas que eres inmortal y no engordas por muchos donuts que te zampes. Realmente lo que hecho de menos es esa sensacion de libertad total que tenia a los 20 y esa union casi espiritual con mis amigos

 
At 27/1/12, 5:23, Anonymous Anónimo said...

Hola no me había dado cuanta de la crisis de los 30, hasta hoy que surgió como comentario en una charla, y en verdad me pegó. Creo que mi problema en este tiempo es haberme salido del camino personal, de esas cosas que en verdad amas. Y que uno deja de lado por el creer que si no ganas el suficiente dinero ya valió..! pero pues eso te va dejando cada vez mas vacío y vas perdiendo tu verdadera identidad........!!! Dios mio.....!!!! que esto pase rápido y que regrese pronto a mi camino..! porque no hay carreras exitosas..! Hay personas exitosas..!!

 
At 19/3/12, 21:03, Anonymous Anónimo said...

Hola,la verdad es que cumpli 30 años en diciembre osea que ya lleva varios meses ,pero hasta entonces no me daba lo de la crisis y lo de ayer ya fue el acabose,y lo pase fatal ,ya que sali de fiesta y me puse una minifalda baquera que hasta el año pasado me quedaba espectacular(por cierto ni he engordado ni nada por el estilo)y es que era yo misma... pero no con veinte y tantos sino treinta y....,me llegue a sentir un poco ridicula.. ,la verdad se me esta haciendo super duro porque he llegado a tener inseguridad de mi pareja y se que no es él soy yo,le monte una ayer por la camarara del bar una niña de veinte y algo...el caso es que mas joven que yo y el no habia hecho nada solo pedir la bebida..,esto es orrible unos celos que no los he sentido nunca en 6 años que llevo de relacion en fin a ver si se me pasa pronto porque es insufrible o acaso dura hasta que llegas a los 40 y alli otra crisis peorrrrrrrr noooooooooooo de solo pensarlo me agobio jummmmmm...xd

 
At 19/3/12, 21:03, Anonymous Anónimo said...

Hola,la verdad es que cumpli 30 años en diciembre osea que ya lleva varios meses ,pero hasta entonces no me daba lo de la crisis y lo de ayer ya fue el acabose,y lo pase fatal ,ya que sali de fiesta y me puse una minifalda baquera que hasta el año pasado me quedaba espectacular(por cierto ni he engordado ni nada por el estilo)y es que era yo misma... pero no con veinte y tantos sino treinta y....,me llegue a sentir un poco ridicula.. ,la verdad se me esta haciendo super duro porque he llegado a tener inseguridad de mi pareja y se que no es él soy yo,le monte una ayer por la camarara del bar una niña de veinte y algo...el caso es que mas joven que yo y el no habia hecho nada solo pedir la bebida..,esto es orrible unos celos que no los he sentido nunca en 6 años que llevo de relacion en fin a ver si se me pasa pronto porque es insufrible o acaso dura hasta que llegas a los 40 y alli otra crisis peorrrrrrrr noooooooooooo de solo pensarlo me agobio jummmmmm...xd

 
At 26/3/12, 5:51, Anonymous Anónimo said...

No me ha ido bien en la parte financiera y me comparo con personas que tienen lo que yo deseo y es frustante tener que guardar silencio porque son temas que no se pueden hablar con alguien, porque sencillamente no hay respuesta, se que depende de mi pero sentirse solo es muy complicado. Gracias al post es bueno saber que no solo me preocupa a mi. gracias por el espacio

 
At 28/3/12, 9:24, Anonymous Agustín said...

Tengo 29 años recién cumplidos y definitivamente ya estoy sintiendo la crisis de los 30'. El motivo, creo yo, es simple: durante mi adolescencia y veintena no hice tanto como hubiera querido (en ocasiones por timidez y en otras porque no me lo permitieron). Ésto es: experimentar relaciones con las chicas suficientes, tener citas a menudo y haber tenido trabajos dignos y enriquecedores. Entonces, a pesar de que me considero maduro en muchos sentidos, acarreo "cuentas pendientes" ya insalvables porque, como bien sabemos, el tiempo no regresa. En los aspectos laborales y sexuales cuento con la experiencia de un crío de 20 años en un cuerpo de 29. Aquí se manifiesta una incongruencia que me produce angustia...más cuando alguien me trata con el siempre traumático "usted", que me hace pensar "¡¿pero por qué me tratas de usted si aún no he tenido un buen trabajo, ni he tenido las citas suficientes?! Soy un jóven, ¿no lo ves?; un jóven viejo, sí, pero un jovencísimo viejo". Por supuesto, el desconocido interlocutor me trata de usted porque es lo que ve: un tipo grande, y la culpa no es suya.

Eso sí: me prometí a mi mismo que no me pasará lo mismo a los 40 cuando piense en los 30. Hoy es el primer día del resto de nuestras vidas.

Sé que el artículo es de 2004 (pasaron algunos añitos ya, ¿no? jaja), no obstante opiné porque ví que mucha gente lo siguió haciendo y porque el tópico es atemporal.

 
At 3/4/12, 11:13, Anonymous Anónimo said...

A mi la crisis de los treinta me llega con unagram depresion, tenia un excelente trabajo hasta diciembre q me liquidaron, de ahi para aca parece que se freno mi. vida, mis planes de casarme, que mis exempleados me vieran con idolaria. Hoy dia no percibo nada, se freno la boda, soy nada laboralmente y las mujeres parece q ni me miran aunque sea. Ahh y la presion social de casarme, la prisa por tener hijos antes e que el reloj biologico de mi novia nos gane y la tristeza de ver como esos sueños materiales se van viendo cada vez mas y mas lejanos.

 
At 1/5/12, 0:36, Anonymous Anónimo said...

Tengo 26 ahora mismo, próximo a cumplir 27 y resulta evidente que la presion a esta edad es resultado de un trabajo mediatico maximizado segun el entorno donde vivamos, un sistema que nos vende un modelo de exito determinado, que debe responder a lo visto en revistas,peliculas y series de television, economias que se han ido al traste porque triunfo el libre mercado sin escrupulos de ningun tipo, en china a nuestra edad solo piensan en cuantos IPAD van a fabricar al dia para que les den su respectiva MCdonald de comida, y asi pensaran hasta los 35 o 40 por lo menos cuando los boten y ya. nosotros en este lado del mundo (el hemisferio occidental)
pensamos es "si no tengo un IPAD que soy" extrapolen eso a, si no tengo un carro del año, el celular que mis amigos tienen, mi televisor,laptop,reloj,viajes y fotos en facebook, si no tengo un postgrado, cursos a distancia, si no te emborrachaste con tal o cual bebida de marca costosa, tragos, cocteles, fiestas donde lapidamos el dinero, todo en medio de una frenetica e insasiable ansia de ser algo parecido al personaje de una serie de sony o de MTV pero 24hrs, entonces claro esa Mc vision, choca con la edad, el reloj biologico que avanzo y no espero al que se volvio loco, sin embargo, cuando llegue a pensar con los 30 ya cumplidos que no hice nada, inmediatamente recordare que luego viene la crisis de los 40, seguro que si, la crisis de los 50 y la de los 60 que junto con la edad sera mucho mas amarga si llevamos una vida plena, he aprendido mucho leyendo todos los comentarios, (algunos se repitieron 2 veces jeje) y se trata de que sin prisa pero sin pausa, te sinceres, si no te gusta el trabajo donde estas, busca otro, renuncia al actual y cambia, al salir de fiesta ya no se debe ser tan cabeza hueca, ya hay que valorar mas nuestro cuerpo que las ganas de tomar mas alcohol que los demas para resultar "cool" ante el resto, con los años debemos ver que esas presiones superfluas lo que hacen es desviarnos de las cosas buenas que podemos hacer, si hay que cambiarse de ciudad, dejar los padres y a los amigos, pues no se descarta y no formar un drama por ello, si te gusto tu amiga y ella a ti casate y ya, si luego no funciono en un par de años te divorcias y listo, si hay hijos toca pensarlo mejor y mejor no dejar que se pudra la relacion, si no tienes una carrera profesional sacala primero que todo eso si. estudia la que mas te guste y tenga al mismo tiempo mas oportunidad laboral, por ultimo cierra el facebook, deja de medir tu vida por la vida de los demas, porque eso distrae de las oportunidades que se pueden presentar, y luego esta el mantenerse ocupado en algo es una epoca muy activa la que nos toca vivir, como tal nos toca vivirla, si hay mucho tiempo libre busca la manera de aprovecharlo y que te quede algo: experiencia,dinero,amigos,etc. busca hacer contactos, conocer otros grupos de personas, seguir estudiando quiza con alguna beca, se trata es de mantener tu mente ocupado en buscar vias alternas para esquivar lo que la gran mayoria quiere que hagas y puedas realmente vivir, lograr una por una tus metas, paso a paso y que no te sientas como "una pieza microscopica en una maquina infinita"

 
At 7/5/12, 4:12, Anonymous Anónimo said...

Y heme acá, a tres días de cumplir 30. Me siento terrible, pongo las cosas en una balanza y trato de ser tan objetivo como se pueda, pero las cuentas no cuadran, cuando niño me imaginaba cumpliendo los 30 en unas condiciones muy diferentes, hoy en día lo único que tengo es mi trabajo, extraño tener el pelo largo y usar jeans rotos.

Hacer eso hoy sería ridículo. Siento que moriré solo, nunca he tenido una pareja de verdad, apenas un par de niñas con las que he tenido sexo y con las cuales no quisiera compartir mi vida, hoy pude haber tenido sexo con una de ellas y la dejé plantada, no es lo que espero en una mujer, pero el tipo de mujer que espero no es el tipo de mujer al que suelo gustarle, tengo liga con las tontas superfluas y sin aspiraciones y las mujeres inteligentes me ven como un inmaduro y hasta infantil.

No tengo la madurez para asumir una relación, me he dado cuenta de que no sé lo que es querer a alguien y me carcome la idea de morir solo, o de morir con alguien a quien no quiera.

Todos a mi alrededor se han casado, han tenido hijos, han viajado, han hecho de todo y yo sigo acá viviendo con mis padres, mi trabajo se ha convertido en mi vida y poco hay que pueda hacer para cambiar eso.

Sé que no debería fijarme en la vida de los demás, tal vez así sería feliz, pero todo el mundo es un referente y mi vida se siente vacía cuando veo a los demás.

 
At 24/5/12, 19:09, Anonymous Anónimo said...

Bueno pues una mas a la lista!! Tengo 32 y finalmente puedo decir que yo si disfrute al no va mas mi juventud. Tuve todo, hice todo lo que me apetecia y con quien me apetecia, por eso mismo es que ahora paso algunas temporadas de depresion, por lo que tuve y ahora ya no puedo tener. Hace un paar de años cambie de pais y ahora vivo en uno donde la gente es totalmente distina, ideologica y culturalmente al mio, por eso este blog me sirvio mucho, tenia la idea de que mis amigos seguian haciendo la misma vida fiestas y parrandas, y que solo era la distancia que me hacia percibirlos diferente. Ahora veo que es la temida edad en realidad, aunque por mi situacion me siento totalmente aislada. Bueno antes de tener que dividir mi comentario en tomos, solo quiero decir que a los que piensan que ese gusano en la panza es por no haber vivido, no es asi, esta ahi con o sin pasado divertido!

 
At 17/6/12, 1:56, Blogger Unknown said...

aaaaaa, como me encantan los comentarios, me animan y me hacen recapacitar entre lo negativo y lo POSITIVO. TEngo 33 años, gracias a Dios mis padres con vida y con salud, mi familia apoyándome pues en mi país Colombia la situación laboral es difícil, he tenido en el tramo de los 3 años viviendo en otra ciudad con una tía, el perder el miedo a renunciar a los trabajos, a veces las depresiones eran muy fuertes ya que no cuento con novia, dinero, amigos (cada uno ya tiene su vida. hoy precisamente uno de mis mejores amigos "pachito" me dijo: Daniela tiene 6 semana de embarazo) uuuffff, golpe bajo y los amigos de tus amigos casándose, en fin, la vida en sociedad COMÚN. Perdí mucho quejándome y amargándome por lo que nunca hice o no debí hacer y ésto resta energía,hoy y siempre. LO QUE TE DIGO AMIGO O AMIGA ES QUE NO TEMAS, PRIMERO BUSCA TODA LA FORTALEZA ESPIRITUAL QUE PUEDAS Y APRENDE, O MEJOR, MEMORÍZALO: LA VIDA ESTÁ LLENA DE DETALLES, Y LOS DETALLES SON HERMOSOS PUESTO QUE SON LA SENCILLEZ DE LA VIDA, es un complique todo cuando te llega la desesperación, la intranquilidad, la desorientación y dices: hp, ¿pa´dónde cojo? ¿quién soy? ¿qué he hecho malo? ¿cqué voy a hacer con mi vida? ESTA ES UNA ETAPA DE LA VIDA TAN HERMOSA QUE TUS PROPIOS AMIGOS TE LA ENVIDIAN, PORQUE PUEDE HACER MUCHAS MÁS COSAS DE LAS QUE NUNCA HICISTE Y QUE A TU EDAD POR CRECIMIENTO MENTAL APROVECHARÁS MEJOR. no dejemos que el COMÚN nos afecte, si llegamos a esta edad es porque somos diferentes a los demás y podemos marcar itos inolvidables, RECUERDA QUE LA VIDA ES DE SENTIR Y LUCHAR, UNA CRISIS ES UNA FORTALEZA.ABRAZOS, bueno busco novia,,,jejeje mentiras hermanos, les dejo mi correo para que conversemos más y compartamos...nastias@hotmail.com
siente la vida, LLÉNATE DE EMOCIONES

 
At 22/6/12, 5:52, Anonymous Anónimo said...

No que horror cumpli 31 y me siento terible, ahora estoy sin trabajo y es un volver a empezar, muchas veces el trabajo nos da una estabilidad emocional y cuando lo pierdes te das cuenta careces de mas q eso. Igual tengo el apoyo de mi familia pero no quiero depender economicamente de nadie me siento fracasada por eso... se que muchas personas pasan por lo mismo y mas con la crisis mundia, pero esto no es consuelo para mi. El reloj biologico tambien me preocupa, el exito profesional, el pensar en mi futuro, como vivire mi vejez si ahora no tengo claro mi presente finaciero ... son muchas cosas.

 
At 5/7/12, 3:20, Anonymous Anónimo said...

con tanto comentarios me doy cuenta que no estamos solos ....uff! pero que lata !!!! la vdd que si esta dificil esto de la sociedad pensar en hijos, casarse, familia, tener un trabajo y mantenerlo! aparte ser el mejor porque asi lo exige el puesto .....ah sin olvidar que buscas un depto... claro para el futuro perfecto!!! pero como se da todo eso si ahora tienes esta maldita crisis!!!!!

 
At 22/8/12, 18:41, Anonymous Anónimo said...

hola,los he leido todos y que razon teneis.yo tengo 32 y pronto a los 33.me encuetro tan mal que no soy capaz de ni siquiera aportarle ALEGRIA A MI PAREJA.yo soy muy coqueta me encanta arreglarme pero cada vez me tengo que maquillar mas para encontrarme biem

 
At 23/8/12, 6:38, Anonymous diana said...

Guayyyyy pero que gusto encontrar este blog, estoy justo pasando por la crisis de los 30 y vino un cambio y ver la vida totalmente diferente que bueno saber que no estoy sola sino que hay mas locos treintones como yo jaja!!!. Pase por crisis de ansiedad y hasta al loquero me fui y sigo yendo creo que también es una buena etapa de por fin tomar las riendas de tu vida y como alguien muy sabio me dijo lo bueno de esta etapa es que lo que soñaste de niño por fin lo puedes realizar. Saludos desde México.

 
At 28/8/12, 2:15, Anonymous Anónimo said...

Otro más que se identifica con la entrada del blog y los comentarios.

Treinta recién cumplidos, y es que parece que es la edad que miras atrás para ver dónde pensabas que ibas a estar. Y claro, pensabas que ibas a estar más arriba o adelante.
Da cierto sentimiento de frustración sin duda. En parte, por lo que comentan de la imagen de éxito enlatada que nos venden en la TV.

Aparte, el entorno donde te movías también ha cambiado. Padres que envejecen, pandilla de amigos diluida porque cada uno ha hecho su vida con mujer, hijos,etc.

Y te ves en una vida con cierta monotonía y tus caminos/oportunidades cada vez más restringidos.

C'est la vie.

 
At 9/9/12, 2:47, Anonymous Anónimo said...

soy uno mas.. tengo 29 y igual que todos ustedes tengo esa presion de la sociedad por casarme tener hijos y todo sin un trabajo estable aun que soy profesionista y aparte con esta maldita crisis.
la verdad no se como hacer me a pasado todo lo que han comentado cada uno de ustedes pero dentro de todo lo malo es muy reconfortante saber que no soy yo en especifico sino que es una etapa de la vida, que todos los mayores han vivido y los chicos viviran. saludos

 
At 23/9/12, 3:07, Anonymous Anónimo said...

cuantos de los que tiene 30 aun viven con los papas?? yo soy uno de esos ahora me siento viejo y resagado

 
At 24/9/12, 7:15, Anonymous Anónimo said...

Estoy con insomnio, mañana tengo que ir a trabajar a mi pega de 5 años...tengo 30, a una semana de los 31...estoy sumamente desmotivada... No tengo ganas de seguir con la rutina de mi trabajo... Siento que ya toque limite, pero porque la sociedad exige que seamos mas... No se puede estar tanto tiempo en un trabajo si este no te permite escalar...Siento que tengo que Pensar a esta altura como ganas mas plata para mi futuro... Si no lo hago ahora puedo forjar un mal futuro para mi y la familia que forme.. Siento la presion de que lo que desida y haga hoy formará mi vida... Pero me quedo quieta, y no hago nada, es que tampoco es mala mi situacion... Como veran, parte de la crisis es cuestionarselo todo... Si tan solo supiera lo que quiero de verdad y donde quiero ir seria mas facil...

 
At 24/9/12, 15:52, Blogger Unknown said...

SAben, yo tengo 33 años, en Enero cumplo los 34. Vivo con mis papás, soy hijo único, mis amigos ya están, mejor ELLOS YA LE PERTENECEN A LA SOCIEDAD. Duyré tres años viviendo en Bogotá, soy economista, esp en ADm de Negocios, hace ya tres años que no tengo novia, hago collares para gafas de mujer, la conviviencia no era fácil pero desde que he dejado entrar a Dios a mi corazcón, hay PAZ Y TRANQUILLIDAD; desde que pasa, la relación con mis padres ha mejorado, me he acercado más a Dios, a mi Iglesia CAtólica, trato de ayudar a quien pueda, darle de comer a quien me lo pida o quien lo necesite, es hermoso cuando te regalan una sonrisa. Oro y comienzo a conocer QUE TENGO UN ESPÍRITU Y QUE DIOS ME HA REGALADO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR DESEMPLEADO, VIVIENDO OTRA VEZ CON MIS PAPÁS, LIMANDO ASPEREZAS, Y EL AMOR SANA MUCHAS HERIDAS, pero la sociedad nos engulle, es como un hoyo o remolino, absorve todo. Esta es solo un parte de mi testimonio de vida, MI CONVERSIÓN A DIOS, busca lecturas, lee la BIBLIA, busca los Salmos, Dios me ha permitodo conocerlo, sé felíz, VUELVE A SER UN NIÑO, UN NIÑO GRANDE, SI SIEMPRE QUISISTE HACER ALGO CUANDO NIÑO, RETOMA OTRA VEZ LAS GANAS Y HAZLO, LOS NIÑOS SON DE DIOS, A ÉL LE GUSTA QUE HAYAN NIÑOS PORQUE NO HAY MALDAD EN NUESTROS CORAZONES. Estudié en Bogotá actuación, y deje de serguir esE DESEO, ESA PASIÓN, ESE SUEÑO, POR SEGUIRLO A EÉL - JESÚS- Escribe un diario, yo voy en mi diario número 30. EScribe...Escribe y deli a tu familia, a tus papás que los amas, no importan donde se encuentren....ASHIBA KARÁ-

 
At 14/12/12, 17:00, Anonymous Anónimo said...

Hola; en cada comentario que leía me sentía identificada, tengo 29 años muy próxima a los 30; últimamente estado muy deprimida por que siento que no aproveche al máximo esa época de los 20; pero bueno hay que seguir y sacar lo máximo ahora de los 30.

 
At 6/1/13, 7:06, Anonymous Anónimo said...

Hola !! comparto gran parte de los comentarios .... tengo treinta y tres años... pero vivi mis veinte a mil . Hoy me encuentro casada hace catorce años , con trabajo una profesión y una hija que cumplirá quince!!!! Aunque parece que cumplí ciertas normativas sociales hace dos años pude recién detenerme a mirarme...c y hoy me asusta ver a mi hija crecer... tener que diferenciarme de ella !!!! Usa mi ropa, mi calzado!!!!! Es cierto a los treinta no se es viejo pero tampoco joven ... etapa de transición como lo es la adolescencia tal vez???? ...
No lo sè ... lo ùnico que tengo claro es que quiero vivir y disfrutar hoy sin mirar demasiado atràs...

 
At 7/5/13, 18:42, Blogger Angelica said...

Todavia me faltan unos años para llegar a los 30. Por el momento mi vida pasa por estudiar y trabajar, aunque aun vivo con mis padres. Ya tengo los Pasajes a Buenos Aires desde Bahía Blanca para ver si puedo conseguir un trabajo allí y residir definitivamente en dicha ciudad

 
At 16/3/16, 15:48, Blogger Unknown said...

Yo estoy pasando ahora x la crisis de los 30 pero por suerte el psicologo me va ayudando.Es algo que no se pasa rapido y me hace sentir algunos dias muy mal.Pero se que nada es eterno y la tormenta pasa.Fuerza para todos los que estamos pasando esto

 
At 16/3/16, 15:49, Blogger Unknown said...

Yo estoy pasando ahora x la crisis de los 30 pero por suerte el psicologo me va ayudando.Es algo que no se pasa rapido y me hace sentir algunos dias muy mal.Pero se que nada es eterno y la tormenta pasa.Fuerza para todos los que estamos pasando esto

 

Publicar un comentario

<< Home