18 junio 2004

Aviso a navegantes

Leo en hispamp3.com una noticia que ya venía avisando a amigos y conocidos desde hace tiempo, aunque ellos no se lo creian y se descojonaban de risa. Desde el proximo 1 de octubre entra en vigor el nuevo código penal en el cual, entre otras lindezas, se pena con seis meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses bajarse una canción de programas P2P sin permiso del propietario de los derechos.

Pero el tema va mucho más allá. También será ilegal (y penado con igual castigo) disponer en el ordenador de un programa capaz de saltarse los cerrojos tecnológicos para hacer una copia privada o de seguridad de nuestros propios programas o de un DVD de nuestra propiedad (Artículo 270, apartado 3). Los delitos contra la propiedad intelectual pasarán a ser perseguibles de oficio por jueces y fiscales (no como hasta ahora, que necesitaban la denuncia del damnificado). Por otra parte cualquier actividad (como informar, vender equipos o proporcionar el servicio) relacionada con desbloquear un móvil, saltarse una contraseña de acceso a un servicio de pago o compartir el propio acceso a Internet vía WiFi estarán penadas con seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses (Artículo 286).

Mucho ojito con el tema :-). Recomiendo leer un poco sobre el copyleft. Puede ser, a partir de ahora, la palabra de moda.